TIPOS DE INVENTARIOS Y GESTIÓN DE STOCK EN TIENDAS ONLINE

Una de las características que tienen algunos tipos de negocios online, es precisamente la ausencia de espacios físicos en los que almacenar las mercancías que son comercializadas.  En estos casos, se podría hablar de que un proceso tan importante como el inventario no es necesario, sin embargo, esto no es una verdad absoluta, de hecho el inventario hace parte de un proceso mucho mas macro que es la logística, y por tanto, lo que brinda eficacia a la operación logística es precisamente el correcto funcionamiento de sus partes, incluyendo el inventario.

Ahora bien, si una empresa no cuenta con un stock físico, cómo podríamos hablar de un inventario, bueno la respuesta la tenemos si revisamos los tipos de gestión del stock para los negocios online, vamos entonces a profundizar aun mas en estos modelos.

Tipos de gestión de inventarios

Para poder ajustar un negocio online a un modelo de gestión de stock, es necesario que el emprendedor se haga determinadas preguntas, en cuyas respuestas puede encontrar los diferentes modelos de gestión que mas le convienen.

Para eso se debe tener en cuenta elementos como el tipo de consumidores o clientes a los que esta dirigido el producto, y en este caso se incluyen otros negocios, el origen de la manufactura de estos productos, el recurso monetario disponible para el inventario, la existencia de un espacio físico para almacenar la mercancía etc. De acuerdo a la información que se obtenga de este tipo de inquietudes,  el emprendedor podrá definirse por alguno delos siguientes modelos de gestión.

Stock propio

Cuando hablamos de stock propio hablamos tanto de la capacidad que tiene el emprendedor de almacenar el mismo su mercancía, contando con su propio espacio físico, personal encargado de toda la operación logística, y especialmente el recurso monetario para realizar el recambio de los productos en la medida que el mercado o su duración lo exija.  Como vemos este tipo de gestión permite tener un control sobre el manejo del stock, pero a su vez, puede ser una fuente de generación de perdidas cuando el movimiento del inventario comienza a estancarse, lo que significa perdidas.

Stock  en consignación

Al igual que en el anterior modelo, para este tipo de stock, quien vende directamente a los clientes debe disponer también, de un espacio físico en el que almacenar los productos, la gran diferencia sobre la gestión de stock propio es que este no es propio, es entregado en carácter de posesión al vendedor quien se encarga de ofertarlo y venderlo en el mercado.  El otro aspecto relevante es que el sobrante que no puede ser vendido puede ser regresado a su origen.  Es un modelo de mucho riesgo especialmente para el proveedor quien descarga la función de venta en un tercero.

Dropshipping

Es un modelo de ventas online, donde la gestión de la  logística corre en su totalidad por cuenta del proveedor, el dropshipper simplemente se encargara de aplicar las estrategias de marketing que posicionen su negocio y que favorezcan el incremento del volumen de venta de los productos.

Como vemos, hay diferentes variaciones del proceso de inventario en una tienda online, es cuestión de reconocer cuál se adapta mejor a las condiciones de un negocio.

2018-10-08T15:19:59+00:00

Leave A Comment